miércoles, 24 de febrero de 2016

Como medida para enfrentar el bachaqueo y la especulación

Camaguanences aplican exitoso plan de distribución de alimentos



 PAC: Pedro Simanca.
Fotos: Daniel Pereira
Camaguán. Debido a los constantes abusos cometidos por algunos ciudadanos en la comercialización de bienes y productos de la canasta básica, el Alcalde del Municipio Esteros de Camaguán Lcdo José Vásquez comisionó a un equipo de funcionarios para la realización y ejecución de un plan enfocado a la atención de la población y para que esta pudiera adquirir sus alimentos y otros productos a precios justos. Esta comisión se puso enseguida manos a la obra realizando reuniones con los diferentes sectores tanto del comercio como del Poder Popular quienes en conjunto planificaron una serie de acciones que han permitido enfrentar exitosamente el bachaqueo y la especulación en todo el municipio.
El Plan diseñado por el Gabinete Económico Municipal se denomina Sistema de Distribución de Alimentos (SIDACA) y contempla:
Una estructura operativa conformada por:
-Representantes del gobierno.
-Representantes del Comercio Privado.
-Representantes de los Consejos Comunales.
Esto permitirá una alianza estratégica entre el gobierno, el sector privado y los Consejos Comunales para la distribución de alimentos codificados que llegan al municipio a través de las cadenas privadas de distribución y comercialización más los alimentos producidos en el municipio. Se prevé la realización de operativos de comercialización a cielo abierto con productos producidos en el medio local y de la red privada.
Todo esto acciona la adquisición de productos por parte de las diferentes comunidades en toda la red de distribución mediante un sistema rotativo de comercialización.
Los objetivos de este plan son:
-La justa distribución de alimentos.
-Lucha contra el bachaqueo y ataque al contrabando de extracción.
-Garantizar precios justos al consumidor.
-Conocer cuántas toneladas de productos son distribuidas.

 Este mecanismo permite la atención a la población en la distribución de productos en 3 vertientes. La primera consiste en un censo donde son los habitantes de las propias comunidades quienes suministran a la comisión económica nombrada el número de familias que habitan en cada sector. Esta comisión acciona junto al sector de comerciantes la atención en la distribución de productos asignándose a cada comercio una cantidad de personas que en determinado día de la semana van a los mismos a adquirir sus alimentos.
La segunda vertiente tiene que ver con la distribución en operativos a cielo abierto donde se atiende a toda la población y donde participan productores de la zona comercializando productos sin intermediarios a los consumidores. Estos productores ponen a disposición de los consumidores carne, leguminosas, frutas, quesos, leche, tomates entre otras producidos en el medio local. En estas jornadas también interviene el sector comercializador privado llevando sus productos a los mencionados operativos.

La tercera vertiente es la atención a todas las comunidades a través de la Misión Alimentación quienes junto a la planta procesadora de Lácteos Los Andes y Abastos Venezuela realizan semanalmente una distribución en la modalidad casa por casa beneficiando con ello a miles de familias en toda la entidad. Este plan está siendo aplicado muy exitosamente en todo el municipio.  A pesar de la participación de los funcionarios de la Alcaldía y del sector privado o público de distribución y comercialización, son las propias comunidades quienes llevan la batuta en la atención de cada sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario