jueves, 24 de septiembre de 2015

                Con acto en Plaza Bolívar Camaguanences                    celebraron los 247 años de su fundación


En un concurrido acto que contó con la presencia de nuestro Alcalde Lcdo José Vásquez, los candidatos por el Gran Polo Patriótico a la Asamble Nacional Lcdo Eustoquio Contreras quien fue el Orador de Orden del Día y  Christopher Constant así como autoridades civiles, militares, educativas y religiosas acompañados de gran cantidad de público se celebró este 24 de Septiembre el 247 Aniversario de la fundación de Camaguán. En el desarrollo de la actividad se realizaron la Expo Productiva, Artesana y Turística Camaguan 2015 y la Exposición Fotográfica Obras Emblemáticas de la Revolución Bolivariana en el Municipio Esteros de Camaguán.
La actividad comenzó con la entomnación de las notas del Himno Nacional continuando con el apoderamiento del presidium por parte de los Concejales de la Cámara Municipal cuyo Presidente Prof. Gabriel Martínez invitó a unirse al ciudadano Alcalde Vásquez al igual que a los candidatos Contreras y Constant.
Martínez realizó una pequeña intervención acotando:
“Debemos estar comprometidos con el desarrollo de Camaguán. El proceso revolucionario ha cambiado este municipio y como habitantes del mismo debemos aportar nuestro grano de arena no solo con el voto sino con la transformación cultural con lo cual llegaremos a donde queremos llegar, un municipio desarrollado. Vamos a seguir trabajando por el bienestar del Camaguanence resteados con la revolución”.
                                       

Se dio lectura al orden del día por parte de la secretaria de cámara. Tomó la palabra el Prof. Jesús Ramón Ortiz, historiador municipal quien leyó el acta fundacional de Camaguán, se leyó el curriculum del orador de orden del día Lcdo Eustoquio Contreras quien a continuación se dirigió a los presentes y reseñamos parte de su elocuente discurso:
“Me siento complacido por la invitación como orador de orden de este histórico día. Logré una gran satisfacción al llegar a Camaguán, yo conocí un Camaguán tradicional donde la flora y la fauna de Camaguán y las obras de artistas Camaguanences sobre los esteros era lo común. Hoy la mano del hombre ha transformado a Camaguán. Desde el punto de vista psico social se puede ver la situación material y espiritual de su gente. Me he dado cuenta que los Camaguanences tienen un alma llena de esperanza por el desarrollo de su municipio. Camaguán se merece entrar en un dialogo de reflexión en referencia a lo municipal, regional y nacional. Camaguán es un anclaje de la nación y siempre estuvo afectada por la situación político territorial. Todos somos partes fundamental de nuestro país. Lo que afecte al país afecta al municipio. Creo que Camaguán está a la vanguardia del desarrollo y quisiera que todos siguieran este ejemplo. El Alcalde Vásquez ha hecho mucho con muy poco por el desarrollo de Camaguán. 

Debemos romper el paradigma de que el pobre siempre debe ser pobre. La pobreza tiene su principal base en lo moral y espiritual pero eso lo podemos superar. El estado y los gobiernos solo pueden tratar de equilibrar la igualdad de posibilidades pero no puede resolver los problemas a todos.
Si el estado da apoyo a un ciudadano y este no lo aprovecha no es culpa del gobierno. La pobreza y el atraso es algo que se puede superar con moral y ganas de trabajar y progresar. Estamos en un momento de transición donde vivimos momentos de dificultades producto de los tiempos de cambio rumbo al socialismo.
Un país puede tener enormes riquezas pero puede ser muy pobre debido a la distribución de las mismas por lo que el estado debe actuar para lograr equitatividad. Estamos en una revolución que ha tenido que ser lenta en las transformaciones debido al carácter pacifico de esta. Ese carácter pacífico no permite resolver los problemas a la velocidad que lo exige el pueblo. En otras revoluciones se le ha pedido al pueblo sangre y vida para lograr los objetivos. En la nuestra Chávez pidió organización del pueblo. Para que nuestro socialismo sea posible se debe desmontar la plataforma capitalista de producción que produce pero no para favorecer al pueblo sino para engrosar las finanzas del 5% de los venezolanos. El socialismo no es que produce menos sino que produce para una mejor distribución.
Se debe buscar que el socialismo produzca al mismo nivel o superior al capitalismo pero que ello sea distribuido de una mejor manera. El Alcalde se la pasa en Caracas y está a punto de aprobársele la modernización del transporte público. 
El problema de los alimentos y la inseguridad tienen su origen heredado de la cuarta república y no hemos podido resolver eso. Es criticable. Chávez creo las condiciones con la constitución lo cual toleró la oposición pero cuando vieron que él no era chantajeable le dieron un golpe de estado en 2002. Debido a la lentitud del sistema de producción socialista hemos tenido problemas. Todos pasamos por dificultades y debemos unirnos para luchar por nuestros intereses. Perdimos a Chávez, los precios del petróleo bajaron de 147 a 47 dolares. Ellos pensaron que gracias a esto la revolución sería sepultada pero gracias a hombres como Vásquez la revolución sigue adelante.
La frontera debe permanecer cerrada hasta que la soberanía de la nación sea respetada. Esa frontera alimentaba a millones de colombianos de la zona, los bachaqueros se llevaban el combustible. Hoy toda esa zona está surtiendo gasolina a precio Venezolano y sin colas.
Los opositores tratan de sembrar otra matriz de opinión al igual que con Guyana donde Obama financia al presidente de ese país para que arremeta contra Venezuela estigmatizando al Presidente Maduro como adueñado de los poderes y a líderes como Diosdado Cabello y Tarek El Haisami con el narcotráfico.
A eso nos estamos enfrentando. El sistema de producción capitalista esta enterrado y estamos trabajando en un sistema lento por la transformación hacia el socialismo. Las dificultades que enfrentamos debido a la baja de los precios del petróleo las vamos a superar.
Estamos viviendo un proceso extraordinario. Lo difícil ya pasó. Tenemos un gran compromiso en la asamblea nacional. Estoy descontento porque no hemos avanzado lo suficiente en contra de la corrupción como lo exigía Chávez.
No podemos entregar el poder al enemigo. El socialismo se construye con socialistas. Es un problema de valores, cultura y educación y estamos fallos en esto. Guárico tiene que garantizar que los 6 Diputados a la Asamblea Nacional sean chavistas. Debemos ir por la mayoría absoluta en la AN para hacer leyes que vayan a favor del pueblo como lo quería Chávez.
Tenemos un atraso en nuestra revolución de 6 años pero con el apoyo del pueblo vamos a lograr los cambios necesarios.
Lo que está pasando tenía que pasar pero hemos podido estar mejor poniendo para ello lo mejor de nosotros. Camaguán puede contar con el apoyo de nosotros cuando estemos en la Asamblea Nacional de donde abriremos las puertas al Alcalde Vásquez para seguir avanzando en la consolidación del municipio"
Culminado su discurso se le impuso la Orden Cástor Vásquez al Lcdo Contreras.
A continuación nuestro Alcalde Lcdo José Vásquez tomó la palabra y lo reseñamos a continuación::

“Agradezco al Lcdo Eustoquio Contreras por el extraordinario discurso que nos ha dejado. Así mismo garantizamos nuestro apoyo a Eustoquio y a Christopher Constant para llegar a la Asamblea Nacional. Me siento bastante contento por los avances que hemos logrado y que están a la vista de todos. Haciendo remembranzas del Camaguán de 2004 en adelante y el Camaguán de hasta esa fecha me consigo que los cambios son notables. Debemos insistir sobre el papel fundamental de cada Camaguanence en el aporte individual para el desarrollo. Aún de aquellos que no viven en el municipio. Antes de 2004 éramos uno de los municipios más pobres del país. Debemos entender cuál fue el modelo político que nos hundió en ese atraso y cuál es el proceso que nos ha llevado a ser lo que somos hoy. Habíamos perdido hasta el sentido de pertenencia. Los Camaguanences eramos mas parte del estado Apure que del Guárico. Representabamos a Apure en todo. Gracias al trabajo que hemos hecho ahora somos referencia no solo del Guárico sino a nivel nacional. Gracias a Chávez somos gobierno y trabajamos para aportar nuestro granito de arena por el bienestar de nuestra gente. Nunca tuve apetencias políticas pero el proceso me trajo aquí. No quiero culpar a nadie del atraso de dónde venimos pero sí que a los gobernantes de entonces les faltó voluntad para echar el municipio adelante.
Gracias al modelo político y a la organización de nuestro pueblo hemos logrado algunos cambios y es con el proceso revolucionario Bolivariano con el que podemos profundizar estos.


Estamos viviendo temporalmente tiempos complejos, la situación económica inducida producto de que no hemos podido enterrar el modelo político capitalista. Vamos a dar todo lo que tengamos que dar para evitar que regresen los que nos hundieron en la miseria. De no ser yo será otro del equipo de nuestra revolución Bolivariana. Siempre les pido a la gente y sobre todo a los dirigentes, no solo a los del proceso revolucionario sino a los opositores que evalúen como era el municipio antes de 2004 en todos los ámbitos. Aspiro venir a esta plaza en 2018, sea Alcalde o no a la celebración de la venida del Libertador Simón Bolívar a Camaguán y los 250 años de la fundación de Camaguán. Este pedacito de tierra que vió nacer a Juan Vicente Torrealba y a Cástor Vásquez y que ha sido inspiración de numerosos cantantes y artistas debe ser motivo de orgullo para todos los Camaguanences quienes hoy pueden vivir en uno de los mejores municipios del estado y del país.
Gracias a nuestro pueblo, gracias a nuestros dirigentes. Me siento orgulloso de que mis padres me hayan parido en este pueblo.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario