martes, 12 de julio de 2016

De la mano del alcalde José Vásquez
Camaganenses pioneros en planes de distribución de alimentos a través del Poder Popular

PAC: Pedro Simanca.
Fotos: Archivo.

Guárico. Camaguán. Con el objetivo de enfrentar la difícil situación en el municipio Esteros de Camaguán producto de la guerra económica con la que factores adversos al proceso revolucionario bolivariana tratan de poner de rodillas a la población  para culpar de esto al gobierno, a finales del año 2015 el alcalde de esa entidad José Vásquez junto a su equipo de gestión y el Poder Popular idearon un plan de distribución de alimentos para contrarrestar esta. El referido mecanismo recibió el nombre de Sistema de Distribución de Alimentos Camaguán a través del cual en alianza con la red de comerciantes privados a quienes se contactaron previamente  y la red de distribución del estado se procedió a la comercialización de productos de la canasta básica a través de los Consejos Comunales. Con esta medida se buscaba acabar con las largas colas en los establecimientos comerciales, muchas de ellas formadas por bachaqueros que incluso eran traídos en autobuses en horas tempranas del día y luego eran recogidos en las tardes o noches llevándose de esta manera los alimentos del pueblo. Este sistema fue presentado al gobernador del Estado Bolivariano de Guárico Ramón Rodríguez Chacín quien giró instrucciones a todas las alcaldías del estado para ser implementado en sus localidades.
La aplicación de este plan de distribución mostró resultados positivos de inmediato pues las colas en los comercios comenzaron a desaparecer y los habitantes de esta entidad llanera empezaron a tener acceso a sus alimentos de una forma organizada. Se creó el Gabinete Económico Municipal conformado por funcionarios de la alcaldía, concejales, representantes del Poder Popular y de los comerciantes privados quienes semanalmente se reúnen para planificar la distribución de los productos que llegan al municipio.

El alcalde Vasquez giró instrucciones para que se atendiera a toda la población por igual, sin distingo de color o tendencia política de manera tal que todos pudieran adquirir sus alimentos a precio justo. Con el apoyo de Pdval, Mercal, comercios privados y la planta procesadora de lácteos Los Andes a través de Abastos Venezuela en coordinación con los Consejos Comunales se inició la distribución de productos de la cesta básica en la modalidad casa por casa con lo cual las familias camaguanenses tuvieron acceso a estos. Además se realizaron mercados a cielo abierto donde los productores de la zona ponían lo cosechado en sus fincas y campos. Con la implementación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) esta distribución ha continuado y mientras los bachaqueros y opositores al proceso revolucionario se quejan la población hoy puede adquirir sus alimentos algo que era difícil antes de la puesta en marcha del plan. Todos los productos priorizados que llegan a esta entidad Sur Guariqueña son distribuidos equitativamente por sectores de manera tal que  todos los habitantes de la población puedan tenerlos..
Todo esto es posible gracias a la visión de un gobernante como José Vásquez para quien su misión es el servicio a un pueblo que lo eligió por abrumadora mayoría para ser el conductor de la gerencia municipal en este terruño llanero.


Recientemente el alcalde Vásquez declaró “La oposición nunca va a aceptar los CLAP porque esto va en contra de sus intereses. La derecha es quien dirige la guerra económica y todos los esfuerzos que realice nuestro gobierno para favorecer a la población atentan contra lo que ellos quieren. A la burguesía no le interesa el bienestar del pueblo, lo que les importa es como explotarlo y por ello se oponen a nuestro proceso socialista incluyente. Eso lo tiene que entender la gente y no dejarse engañar

No hay comentarios:

Publicar un comentario