martes, 17 de noviembre de 2015


Caracazo vs Revolución Bolivariana de cara al 6D


El audio descubierto entre 2 conocidos empresarios Venezolanos (más bien empresarios Vendepatria) donde se planifica la entrega de Venezuela al Fondo Monetario Internacional por 60 mil millones de dólares ha detonado las alarmas que vislumbran en el firmamento medidas neoliberales similares o peores a aquellas que dieron origen al Caracazo. Mucho se ha hablado de aquellas medidas pero a nivel de redes sociales que es lo más es seguido debido al auge de estas, la información del Caracazo ha tenido poca o muy poca difusión. El Caracazo fue un fenómeno social donde el pueblo Venezolano hastiado de tantos abusos de los gobiernos adeco copeyanos de entonces, en especial contra los más pobres, salieron a las calles el 27 y 28 de Febrero de 1989 a saquear supermercados y demás establecimientos comerciales. Fueron muchas las causas que dieron origen a aquellas acciones. El recién electo presidente, Carlos Andrés Pérez en su segundo mandato, anunció el 16 de Febrero de 1989 un paquetazo económico con el que supuestamente se buscaba corregir el desastre dejado por su predecesor y militante de su mismo partido (AD) Jaime Lusinchi. Quien escribe esta nota recuerda que en el gobierno de Lusinchi, en medios de comunicación nacional e internacionales había una campaña mediática donde pintaban a dicho gobierno como la gran maravilla. Claro, los dueños de estos medios en conchupancia con el poder económico pertenecían a la clase pudiente que se robaban las riquezas de la nación mientras hundían en la miseria a más del 60% de los Venezolanos entre los que se encontraban más de 35% en situación de pobreza extrema. El paquete económico que anunció Carlos Andrés Pérez era para que esta debacle se acentuara mucho más. En el mismo se le daba de inmediato más poder al sector económico para que siguiera explotando a la clase obrera y trabajadora mientras se les prometía a estos últimos, que más adelante (supuestamente) se le mejorarían las condiciones. Estas promesas de mejoras para la clase trabajadora era el cuento que le echaron durante todos los gobiernos del puntofijismo al pueblo, algo que jamás sucedió sino que por el contrario cada vez los pobres eran más pobres y los adinerados más adinerados. A continuación parte de las medidas que pretendían aplicar:
1.-Liberación de las tasas de interés.
2.-Liberación del control de cambio.
3.-Liberación de los precios de todos los productos a excepción de 18 renglones de la “cesta básica”.
4.-Aumento de las tarifas de los servicios públicos como luz, agua y teléfono 
5.-Aumento los sueldos de la administración pública y el salario mínimo (unas miserias de aumentos).
6.-Eliminacón progresiva de los aranceles de importación.
7.-Reducción del déficit fiscal a un máximo de 4%.
8.-Congelación de los cargos de la administración pública.
Estas medidas fueron diseñadas por el Fondo Monetario Internacional y enviadas al títere de Miraflores (llámese CAP) para su inmediata aplicación.
Las medidas además contemplaban el aumento de la gasolina la cual en un día duplicó su costo y la mayoría de los precios de los insumos se duplicó o se triplicó. También el costo del transporte público se disparó en más del 300%.
 
La aplicación de las medidas económicas castigaba a los trabajadores con los despidos y el alza de los precios.
En este paquetazo se planteaba la privatización de las empresas públicas, reformas fiscales, disminución de aranceles, eliminación de subvenciones y protección del estado a la empresa privada. Todas las medidas a favor del empresariado y en contra de la población. Hay que mencionar que en el sabotaje petrolero del año 2002 muchas empresas privadas se fueron a la quiebra y desaparecieron. La gran mayoría de estas empresas eran parasitarias del estado, vivían a costillas del estado a quien desangraban debido a la protección que este les daba. Lo que producían estas empresas parasitarias no cubría los costos operacionales de las mismas pero el estado pagaba los mismos para mantener un supuesto status de productividad que pocas veces existía pero que le permitía a los grupos económicos poderosos seguirse robando las riquezas de la nación mientras explotaban a la mayoría de los Venezolanos. No hay que usar una lupa para darse cuenta que ese fulano paquetazo es muy similar a las propuestas del sector opositor de hoy día.

Si analizamos el actual panorama político económico de los últimos 2 años y medio aproximadamente, tiempo en el cual el Presidente Nicolás Maduro ha estado en el poder, factores opositores buscan empujar a la población hacia condiciones como las del Caracazo. Para ello se valen de una guerra económica donde le esconden los productos al pueblo o los desvían hacia el contrabando y el bachaqueo originando con esto escases y altos precios de los mismos. Para ello utilizan además una campaña mediática en distintos medios de comunicación nacional e internacionales y en redes sociales. Esta guerra y económica y campaña mediática se acentúa más en la medida que se acercan las elecciones parlamentarias del 6 de Diciembre donde se elegirán Diputados y Diputadas a la Asamblea Nacional para el periodo 2016-2021.
 
Hay que ser ciego para no ver que si la oposición gana estas elecciones todos los beneficios sociales obtenidos durante la era revolucionaria se conseguirán con una piedra de tranca en la Asamblea Nacional y que desde esta se legislará para evitar que las medidas del gobierno del Presidente Maduro donde se destina más del 60% del presupuesto nacional para atención social de la población, sobre todo de los más pobres dejarán de existir. Eso sí, en caso de que estos apátridas opositores logren mayoría en la AN buscará favorecer al poder económico con medidas muy similares a las que dieron origen al Caracazo.
De allí la importancia de que nuestro Socialismo Bolivariano continúe ostentando la mayoría en este ente legislativo para con ello seguir profundizando en la atención a la población. Las actuales leyes sociales que benefician al pueblo no han contado con el apoyo de los actuales diputados opositores y las mismas han sido aprobadas gracias a que la Revolución Bolivariana es mayoría en la AN. Todas las leyes en materia social serían desmontadas en caso de que la oposición obtuviera mayoría el 6D y comenzarían nuevamente los atropellos neoliberales del capitalismo salvaje para el cual la población no importa sino que por el contrario, la usan explotándola en beneficio de las altas clases económicas quienes se llevan todas las riquezas de la nación a costa de poner a pasar hambre y miseria al pueblo obrero y trabajador.
Es por ello que el 6 de Diciembre los Venezolanos conscientes, los Venezolanos patriotas debemos dar una lección contundente a estos grupos económicos y sus aspirantes a Diputados lacayos que nuevamente pretenden poner de rodillas a la población utilizando las leyes de la republica que se aprueben en la AN para arremeter contra la ciudadanía quitándole beneficios sociales como viviendas, salud, educación, pensiones, misiones alimentarias etc. El 6 de Diciembre debemos salir todos a votar por la patria, dando nuestro apoyo a las candidatas y candidatos comprometidos con la Revolución Bolivariana para evitar con ello que desde la AN se dicten medidas como aquellas que originaron el Caracazo donde miles de Venezolanos fueron ametrallados por las balas asesinas de los gobiernos adeco copeyanos. No podemos permitirnos regresar a ese oscuro pasado y con nuestro voto lograremos más inclusión, más soberanía y más patria. Seguiremos Venciendo. Por Chávez, por nuestro bienestar, por la patria!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario